A continuación encontrarás más información sobre las plazas, los requisitos de acceso y el plazo de presentación de solicitudes.

Ventajas

¿Qué ventajas tiene presentarse a esta oposición?

La ventaja principal más inmediata es que las oposiciones a la Administración de Hacienda Pública son un proceso selectivo de oposición libre. Esto significa que al no tener fase de concurso solo se valora la nota que obtienes en la fase de oposición. Tendrás la misma oportunidad que cualquier candidato que se presente. Además, ingresando en uno de estos Cuerpos, podrás promocionar de manera interna.

¿Cuál es el salario?

El salario de un empleado de Hacienda Pública varía dependiendo de varios factores. En el siguiente enlace podrá consultar la tabla de sueldos a percibir para cada categoría de la Administración General del Estado en 2020.

 

Requisitos

¿Cuáles son los requisitos de participación?
  1. Nacionalidad: ser español.
  2. Edad: tener cumplidos dieciséis años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.
  3. Titulación:
  4. Cuerpo Técnico de Hacienda: estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Diplomado, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o Grado.
    Agentes de la Hacienda Pública: estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Bachiller o Técnico.

  5. Capacidad: poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las tareas que se deriven del puesto de trabajo a desempeñar.
  6. Habilitación: No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los Organismos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso a Cuerpos o Escalas de funcionarios, ni pertenecer al mismo Cuerpo o Escala al que se presenta.

Según las últimas convocatorias publicadas en el BOE nº 301, de 16/12/2019 y BOE nº 7, de 07/12/2020.

 

Solicitud

¿Cómo puedo presentar la solicitud de participación?

La presentación de solicitudes de admisión a las pruebas selectivas y el pago de las tasas de derechos de examen, se realizará por vía telemática a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria.

El modelo oficial de solicitud de admisión a pruebas selectivas convocadas por la Agencia Estatal de Administración Tributaria y liquidación de la tasa de derechos de examen (modelo 791) se encuentra a disposición de los interesados en la dirección de Internet www.agenciatributaria.es. En «Sede electrónica / Procedimientos no Tributarios / Empleo Público / Modelo 791. Empleo Público. Presentación de instancias oposiciones / Trámites».

Según las últimas convocatorias publicadas en el BOE nº 301, de 16/12/2019 y BOE nº 7, de 07/12/2020.

 

Examen

¿Cuándo será el examen de la convocatoria 2020?

El examen para Agentes de la Hacienda Púbica tenía como fecha prevista el 28 de marzo de 2020, sin embargo, debido a la crisis sanitaria, la fecha tuvo que suspenderse y de momento están a la espera de que el Ministerio de Hacienda vuelva a fijar una nueva fecha para la primera prueba.

La fecha prevista para el examen del Cuerpo Técnico de Hacienda es el 5 de Septiembre de 2020: primer ejercicio.

¿Cómo saber si estoy admitido en los procesos selectivos?

El Ministerio de Hacienda publica las listas provisionales y definitivas de admitidos y excluidos en la página web de la Hacienda Tributaria y a través del BOE. Además en nuestra sección Noticias también puedes estar informado sobre cualquier publicación relacionada.

¿Cuáles son las tasas por derecho de examen?

Agentes de la Hacienda Pública (turno libre): 15,27 euros y 7,64 euros para las familias numerosas de categoría general.

Cuerpo Técnico de Hacienda (turno libre): 22,87 euros y 11,44 euros para las familias numerosas de categoría general.

Según las últimas convocatorias publicadas en el BOE nº 301, de 16/12/2019 y BOE nº 7, de 07/12/2020.

 

Proceso selectivo

¿Cómo es el sistema selectivo?

El proceso selectivo para Agentes de la Hacienda Pública (turno libre) es de oposición se constituye por los siguientes ejercicios:

Primer ejercicio: Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de 100 preguntas de respuesta múltiple sobre las materias contenidas en el programa. Para cada pregunta se propondrán diversas respuestas, siendo solo una de ellas la correcta. Los aspirantes marcarán las contestaciones en la correspondiente hoja de examen. Las respuestas incorrectas serán penalizadas. Cada pregunta correctamente contestada se valorará con 1 punto. La puntuación directa del primer ejercicio se calculará conforme a la fórmula siguiente: A – [E / 4] (siendo «A» el número de aciertos y «E» el de errores). Las preguntas no respondidas o nulas no se computan. La duración máxima de esta prueba será de sesenta minutos.

Segundo ejercicio: Consistirá en contestar por escrito un supuesto teórico-práctico relacionado con la parte 3 «Organización de la Hacienda Pública y Derecho Tributario» del programa, con objeto de evaluar el conocimiento de los aspirantes manifestado en sus respuestas a las cuestiones planteadas, valorando su grado de corrección, adecuación, integridad y precisión, en una exposición apropiada y correctamente estructurada y contextualizada. El ejercicio deberá escribirse de tal modo que permita su lectura por cualquier miembro del Tribunal, evitando la utilización de abreviaturas o signos no usuales en el lenguaje escrito. El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de dos horas treinta minutos.

El proceso selectivo para Técnicos de Hacienda (turno libre) es de oposición se constituye por los siguientes ejercicios:

Primer ejercicio: Constará de dos partes a realizar en una única sesión, siendo ambas obligatorias.

1.ª parte: Consistirá en la contestación por escrito, en un tiempo máximo de dos horas treinta minutos, a un cuestionario de veinticuatro preguntas/supuestos sobre el temario de «Derecho Civil y Mercantil. Economía» y «Derecho Constitucional y Administrativo».

2.ª parte: Consistirá en la realización de una prueba escrita consistente en completar un texto en el idioma elegido con las palabras o expresiones adecuadas, sin diccionario, en un tiempo máximo de una hora. Su realización es obligatoria y versará sobre el conocimiento de los idiomas inglés, francés o alemán, a elección del aspirante según opción manifestada en su solicitud.

Segundo ejercicio: Consistirá en la resolución por escrito, en un tiempo máximo de cuatro horas, de 5 supuestos prácticos de Contabilidad y Matemática Financiera.

Tercer ejercicio: Constará de dos partes a realizar en una única sesión, siendo ambas eliminatorias.

1.ª parte: Consistirá en la contestación por escrito, en un tiempo máximo de tres horas, a un cuestionario de 24 preguntas sobre el temario de «Derecho Financiero y Tributario Español». Entre dichas preguntas se incluirá la realización de supuestos prácticos, tanto de liquidación de Impuestos como de aplicación del resto del Derecho Tributario.

2.ª parte: Consistirá en desarrollar por escrito, en un tiempo máximo de hora y media, un tema extraído al azar de entre los temas del «Derecho Financiero y Tributario Español», excluidos los temas números 1, 2, 3, 17, 21, 27, 28, 32, 37 y 38.

 

¿Es importante prepararte con materiales de calidad?

Para superar las pruebas a la Administración de Hacienda Pública es necesario contar con materiales de la mejor calidad. En Editorial MAD gozamos con una experiencia de más de 35 años preparando libros de oposiciones redactados por autores de un amplio bagaje en anteriores convocatorias. Nuestros temarios incluyen referencias al último examen realizado, así como recursos que te ayudarán en tu aprendizaje, sin olvidar las últimas actualizaciones legislativas.

Acceso GRATIS a Curso ORO

Comprando nuestras nuevas ediciones los opositores pueden disfrutar de contenidos adicionales para las pruebas de forma totalmente gratuita a través de nuestro CURSO ORO. El mejor refuerzo para estudiar con los libros de Editorial MAD las oposiciones a la Administración de Hacienda Pública.